Debilidades y Vicios

Caracas, café, Masseratti y política

30 Libros, 30 días

(Esto me lo copie textual del Facebook  de Batita) “En algún lugar leí sobre el reto de los 30 libros, consiste en recomendar UN libro diario, haciendo uso de 30 categorías – que enumeraré a continuación-, de modo que al finalizar el mes tengamos un listado de 30 libros que de una u otra forma forman parte de aquello que somos y leemos.”

(Yo Lau) Decidí, a un mes de “25 el 25”, que los pondría en una página nueva de mi blog, y como no me deja publicar post por post pues se quedarán todos en esta página, sólo tienes que ir leyendo (les pondré la fecha).

Día 1: Un libro que haya leído de una sentada (Jueves 25/08) 

“Cuentos de sobremesa” de Toto Aguerrevere.

Además de ser uno de lo últimos libros que me leí. Toto tiene la capacidad de escribir sobre su día a día y hacerlo muy divertido. Es una lectura ligera y refrescante, llena de reflexiónes sobre la cotidianidad que muchas veces nos ahoga y olvidamos lo sublime que puede ser.

Día 2:  Uno que se haya demorado mucho en leer. (Viernes 26/08/11)

30 libros “Ensayos sobre la Lucidez” de José Saramago.

Este libro, como todos los de Saramago me atrapó desde la primera página ¿El problema? Somos un país que vive en elecciones, leerlo era una tortura sólo de pensar que de la noche a la mañana tengamos todos un ataque de “lucidez” y decidamos frenar las votaciones llenado votos nulos.

Saramago no es fácil de leer y siempre que comienzo un libro de él me pregunto cómo se ganó el Nobel, leo dos páginas más y lo recuerdo. Es como el primer mes de hacer ejercicios, sólo que intelectualmente divino.

Día 3: Uno que sea un placer culposo. (Sábado 27/08/11)

“Mi mano fue su intimidad” Valentina Saa Carbonell

No sé exactamente qué quieren decir con “placer culposo”, pero si es lo que entendí pues les cuento. Este libro lo compré en TecniCiencias de Chacaíto en una de mis múltiples crisis de “quiero escribir”. Sabía que el tema era literatura erótica.

Valentina, a quien quisiera conocer, tiene una pluma increíblemente sutil a la hora de tratar un tema como este, además relacionándolo con un crimen ocurrido en nuestra ciudad. No diré más, pero este es definitivamente un libro que recomiendo leer a muchos. Mi placer culposo llegaba cuando me lo llevaba al metro porque no podía dejar de leer el capítulo.

Día 4: Uno que le gusta a todos menos a usted.  (Domingo 28/08/11)

“Twilight” de Stephenie Meyer es definitivamente ni me gustó (ni me lo leí) ni me gustará. Sé que todas mis amigas lo leyeron, para ellas es como EL libro. Yo intenté leer las primeras páginas en una librería en España y pensé: ¿Por qué estoy perdiendo mi tiempo?

(Sí, el reto es sobre libros que he leído, pero revisando todos los libros que he leído no conseguí con ninguno con esta característica)

Día 5: Uno de viajes (Lunes 29/08/11)

Este me hace feliz porque lo terminé recién la semana pasada.

“Las Voces de Marrakesch/El testigo Ocular” de Elías Canetti ¿Cómo no amar la literatura de Canetti? Es un hombre que te dibuja lo que lees de una manera tan real que te lleva hasta la mesa donde almorzó o a  la casa de alguno de su personajes.

Lo comencé a leer por recomendación de Amanda en otra de mis compras en librerías, fue mi compañero fiel en mi viaje a Cuba y de él me inspiré a escribir mi diario de viaje sobre Cuba, sé que pronto lo terminaré. Es uno de los mejores libros que me he leído en mi vida.

Día 6: Uno de un nobel “Las Intermitencias de la Muerte” de José Saramago (Jueves 01/08)

(Disculpen por frenarme… Aquí vamos de nuevo)

José Saramago es un escritor que describo como “mi reto”. Leer filosofía es complicado, pero leer a Saramago es un30 libros, 30 días  reto. Siempre que abro uno de sus libros no me puede faltar en la página 10 mi pensamiento de “Sigo sin entender cómo es que leo a este pana”, llego a la 11 y recuerdo “porque sabe cómo atraparnos en sus enredos”.
Pensar en Saramago es pensar en el poder de la literatura en español, en el poder de nuestra lengua. Recuerdo que Manuela lo estaba leyendo y me lo recomendó. Yo acababa de terminar de leer “ensayo sobre la ceguera” y mi cumpleaños se acercaba así que se lo pedí a mi papá de regalo. Creo que un libro que (a diferencia de otros) me atrapó desde su primera frase “Y al día siguiente nadie murió”.Está de más recomendarlo, disfrutarlo con una buena copa de vino y la compañía de tu ser en un lugar especial para leer.Día 7. Uno muy divertido: Ventitantos amores y pico de Mónica MontañésDefinitivamente la pluma venezolana tiene muchísima chispa, mucho más si se trata de una mujer tan espectacular como Mónica Montañés. Hoy es confuso el recuerdo de cómo llegó a mis manos. Sé que se lo había pedido a mis amigas y también a mi mamá, pero creo que llegó a mi un día que mi mamá no me lo quiso comprar porque “Menos Prozac, Más Platón” se parecía más a mi carrera, que algo de mujeres y relaciones.Lo cierto es que con su fresca escritura me atrapó y no dejé de leerlo sino hasta el fin. Creo que la gente me veía como loca en el metro tras las carcajadas que soltaba al escuchar mi risa pasar entre las páginas de la escritora. Un libro 100% recomendado.

(También me divertí mucho con “Las Nubes” de Aristófanes, pero seamos claros, a Mónica la leería de nuevo).

Día 8. Uno para leer por fragmentos: Orígenes del Totalitarismo De Hannah Arendt

Sí, este libro fue mi compañero durante un buen tiempo en la universidad. El libro de mi tesis con el que me he peleado infinitas veces y con el que aún discuto de vez en cuando. Hannah Arendt, de todos los filósofos es mi favorita. Es una tipa que sabe qué decir y cómo decirlo, no busca terminología incomprensible porque, a pesar de que la filosofía es algo de pocos, a ella le interesa que sean muchos quienes entiendan los horrores que se viven cuando una sociedad borra los límites del bien y el mal. Para mi este libro es 100% recomendado, pero con calma, paciencia y por pedacitos.

9. Uno con una excelente versión cinematográfica: Alicia en el País de las Maravillas. (27/10/11)

Con este libro tuve el proceso al revés, evidentemente vi primero la película, siendo una niña y la entendí muy como, después crecí y la vi con un ojo diferente, un poco más crítico. Se me metió entre ceja y ceja que necesitaba con urgencia leerme el libro ¿Mi sorpresa? Sencillo, la adaptación que hizo Disney es bastante fiel, salvo por uno que otro comentario, pero en realidad me sorprendí leyendo el libro y viendo las imágenes en mi cabeza de la película. Sencillamente recomendado.

10. Uno con una pésima versión cinematográfica.

11. Uno que lo haya motivado a visitar algún lugar. Comer, Rezar, Amar

12. Una biografía. Steve Jobs

13. El primer libro que leyó en su vida. El principito

14. Uno que haya odiado hace años y hoy admira. Doña Bárbara

15. Uno que haya amado hace años y del que hoy reniega. 11 minutos

17. Uno de este año. Ninguno

18. El que más veces ha leído. El Principito

19. Uno que lo haya sorprendido por bueno.

20. Uno que lo haya sorprendido por malo.

21. Uno de cuentos (no valen antologías).

22. Uno de poemas (no valen antologías).

23. Uno que le gustaría volver a leer en su vejez.

24. Uno que no le prestaría a nadie.

25. Uno para aprender a perder.

26. Uno que asocie con la música que le gusta.

27. Un libro que le regalaron y no le gustó.

28. Uno que lo haya asustado.

29. Uno que se haya robado.

30. Uno que pueda salvar vidas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: