Debilidades y Vicios

Caracas, café, Masseratti y política

Por el medio de la calle: ¿Se queda o se va?

Llegó el día del evento más esperado por los Caraqueños que, como yo, disfrutamos vivir la ciudad de manera diferente. Por el medio de la calle se ha convertido en una tradición que hoy en día le llega no sólo a los habitantes de Chacao sino que trasciende las fronteras municipales e incluso caraqueñas. Yo, particularmente, viví el evento con tres valencianos y me consta que había gente de muchísimos estados visitando el ya conocido evento.

Este año, a diferencia de los años anteriores, el evento fue un poco  más caótico por la cantidad de gente y la reducción de los espacios. He escuchado muchísimas críticas y quejas a los organizadores e incluso escuché un par de veces: Esto no se hará nuevamente. Sin embargo, la reflexión debe ir un poco más allá y no quedarnos solo en “la organización”.

Evidentemente tengo mis recomendaciones, como baños, estaciones, ubicación de las tarimas; pero ahora quiero que nos tomemos un tiempo para entender qué pasó el sábado en “por el medio de la calle”.

Es obvia la necesidad que sentimos los caraqueños (y personas de otros lugares) de vivir un país de manera diferente, donde “Sin miedo” sea la frase que caracterice nuestro día a día. Quiero:

  • Sin miedo salir a tomar fotos en la calle
  • Sin miedo caminar por Caracas a las 3:00 a.m.
  • Sin miedo a tener mi BlackBerry o iphone en la mano
  • Sin miedo abrazar a desconocidos sin importar su aspecto
  • Sin miedo a vestirme como quiero
  • Sin miedo a expresar lo que siento
  • Sin miedo tomarme una o dos birras en la calle (sí, algunos exageraron)
  • Sin miedo tripearme una buena música en algún restaurante de la ciudad
  • Sin miedo DISFRUTAR de esa parte de la vida que se llama “Juventud”
  • Sin miedo a que mi edad sea un problema para salir a la calle (vi muchos niños y abuelos)

Para mi el fenómeno “por el medio de la calle” es un grito de desesperación de muchos, sin importar su edad, color o preferencia política, de salir a disfrutar las calles, tener más espacios abiertos y dejar de vivir encerrados con miedo.

Es necesario que haya más baños, más estaciones, más calles. Pero también es necesario más colaboración por parte de la gente, los vecinos, las alcaldías y los gobiernos y que entiendan que los problemas de “espacios libres” no se resuelven con un solo día de actividades.

Tratemos de construir más espacios y actividades, colaborar y entender que lo que queremos es vivir sin miedo, hoy y siempre.

“Quiero poder escribir con letras de colores espacios que se llenen de frases “quiero paz” para poder “vivir diferente” y sentir que vale la pena seguir en esta ciudad de locos amantes de Caracas. Quiero poder sentir que vivir en tus calles me llena de alegría y que me disfruto compartir cosas similares con gente extraña que el resto del año no veré. Quiero saber que te encontraré “por el medio de la calle” con rostros diferentes pero con el mismo grito de auxilio: Quiero vivir sin miedo”.

PD: La primera foto fue tomada del Facebook de Andrea Torrealba, una nueva amiga. La segunda fue tomada de  “Fotos por Fotógrafos por la PAZ de QuieroPaz.org”. Gracias chicos 🙂

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “Por el medio de la calle: ¿Se queda o se va?

  1. Diego Ayala en dijo:

    Lamentablemente, si quieres todo eso, solo tienes que irte de Caracas. Al ver el comportamiento de la gente me parece imposible lograr lo que toda esa gente quiere. Por lo menos en corto plazo.

Responder

