Debilidades y Vicios

Caracas, café, Masseratti y política

“Nunca es suficiente”… (Sobre la crisis mundial)

Nunca me ha gustado mucho la economía, me cuesta muchísimo entender aquello de “la mano invisible que mueve el mercado”, “la plusvalía del producto” y todas aquellas cosas que  tienen que ver con el PIB de un país. Sin embargo, este asunto de la crisis económica me ha llamado bastante la atención, sobre todo por la preocupación de que dicha crisis parece ser el comienzo del fin de numerosas cosas como las conocemos.

Estaba con mi hermano viendo un documental llamado “Inside Jobs (trabajos confidenciales – 2010)” realizado por Charles H. Ferguson para explicar, de manera sencilla, qué ocurre desde el 2000 con esto llamado “Crisis Económica Mundial”. No les explicaré dicho documental aquí, les pido que por favor lo vean y saquen ustedes mismos sus propias conclusiones.

Lo que aquí quiero expresar es mi confusión sobre lo que es y debería ser el mundo hoy en día. Siempre he sido bastante idealista, soy de las que cree que si nos ponemos de acuerdo podemos arreglar muchísimas cosas que están malas en el mundo, digamos que a eso se le llama “voluntad política”. Hoy en día ya no estoy tan segura de eso.

La crisis que hoy abarca todo el territorio denominado “Planeta Tierra” fue provocada por unos 100 hombres (y aproximadamente 5 mujeres) para los que “nunca fue suficiente”. Entes privados (fondos de inversionistas, bancos, aseguradoras) que, avalados por lobistas, generaron junto al gobierno de los Estados Unidos –en sus últimas tres administraciones- lo que está ocurriendo en este momento; pensaron sólo en ellos y “creyeron” estar haciéndole un bien al mundo cuando en realidad hipotecaron países completos (como Islandia), destruyeron sueños (como los del Fondo de Pensiones de Virginia) y salieron ganando pues la suma de dinero en sus bolsillos supera el billón de USD.

Hay algo más paradójico y triste que eso y es que la mayoría de esas personas, responsables por la crisis económica que vive el mundo hoy forman parte de la administración Obama como por ejemplo Larry Summers quien es uno de los responsables del desastre financiero en el que estamos.

Yo, una joven cuasi licenciada en Filosofía a la que cuando le hablan de economía se duerme, he notado que muchas veces tengo –por más arrogante que suene- eso que Descartes nombra al principio del Discurso del Método “Sentido Común” y me pregunto ¿Cómo es posible que personas que no han entendido lo grave de su falta y su responsabilidad en la crisis sean los que hoy en día se están “encargando” de solventar la tercera mayor crisis económica que atraviesa Estados Unidos y que como primera potencia del mundo afecta a todos los demás países en mayor o menor medida? ¿Entienden ellos que cientos de personas perdieron los ahorros de toda su vida y que cuando afirman “Si a ellos les va mal a nosotros también” lo que en realidad están diciendo es “Si a ellos les va mal nosotros dejamos de tener muchos millones de dólares”? Cuando hablo de ellos me refiero a todas aquellas personas que no tenían idea que sus hipotecas y fondos de retiro estaban siendo utilizados para inversiones de alto riesgo.

Hace un tiempo escuché que un estudio reciente sobre mi generación indicaba que cada día creíamos menos en los gobiernos y que en cierta medida corríamos el riesgo de ser –en general- una generación “anti-gobierno”, no recuerdo dónde lo escuche, pero sé que me marcó. Anoche lo reviví de nuevo y pensé: “Evidentemente, en este rollo de la crisis mundial están metidos hasta los presidentes de las escuelas de economía de las universidades más prestigiosas del mundo: Harvard, Columbia, y muchísimas otras. Es obvio que para nosotros creer en esos que “dirigen el mundo” no forman parte de “personas en las que puedo creer”. Claro que podemos volvernos anti-gobierno”.

Esto me hace pensar en un discurso de que da Cantinflas en una de sus películas  (Su Excelencia) y que siempre recuerdo. En la película se reflejaba la época de la guerra fría y era una parodia sobre  los embajadores representantes de países que en la “ONU” están decidiendo quién gana la guerra y su discurso se basa en recordarle a esos 100 hombrecitos que están ahí sentados que ellos realmente representan cientos de miles de millones de personas.

Hoy no escribo para hacer un llamado de reflexión a ustedes que amablemente leen lo que escribo, pero sí a aquellos que nos gobiernan o pretenden hacerlo (aunque esos sean los que no me leen porque “nunca tengo argumentos”) pero me entonces pregunto: ¿Para qué dicen que son “servidores públicos” si antes/durante/después de tener el cargo alegan que ustedes tienen “vida privada”, “intereses personales” y que su meta de vida importa mucho más que la realidad de cientos de personas que creyeron en ustedes? ¿Acaso no es posible, en serio, conseguir personas que –desde los gobiernos, TODOS- quieran y tengan la voluntad de hacer las cosas por el mundo?

El mundo siempre ha estado mal, desde que lo he estudiado (antes de Sócrates) las guerras han formado parte de nuestras vidas por aquello de “Nunca es suficiente”, pero siento que hoy estamos peor, y no porque sea la época que me tocó vivir, sino porque nosotros mismos estamos destruyendo un mundo que parece estar diagnosticado con una enfermedad terminal llamada “seres humanos”. No sé si estoy del todo contenta con la época que me tocó vivir, pero sé que quiero seguir luchando para no tener que arrepentirme nunca de haberle dañado la existencia a un montón de gente por decisiones basadas sólo en mi egoísta ego. Ojalá más personas de mi generación con ansias de ser “Políticos” entendieran ciertas cosas y no me llamaran comeflor.

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en ““Nunca es suficiente”… (Sobre la crisis mundial)

  1. Te voy a hablar de una compañía americana, fundada en 1959 y en Venezuela está desde 1998 (Gran casualidad: años de las revoluciones cubana y venezolana, respectivamente); ellos pregonan el capitalismo solidario: capital ayudanda a formar nuevos capitales, gente ayudando a gente. Qué tiene que ver con tu artículo? yo creo que mucho; por eso aprovecho para hacer mi trabajo y para intentar responder a lo que sería la solución para el Dilema que muestra tu artículo.
    Todos los que nos registramos con esa compañía tenemos un Objetivo Común: obtener los Ingresos que nos permitan darnos a nosotros y nuestras familias la mejor Calidad de Vida Posible,
    Me explico tenemos objetivo común y realizamos actividades comunes, sin importarnos el Credo político ni religioso de cada quien, sin importarnos el color de piel o si tiene o no estudios universitarios. Solo importan 2 cosas: que sea mayor de edad y tenga el objetivo de lograr los ingresos necesarios para darse a si mismo y a su familia la Mejor Calidad de Vida.
    Las actividades comunes que realizamos: comprar los mejores productos (los que esa compañia fabrica y distribuye: detergente, crema limpiadora para el cutis, desodorante, etc.), productos que igual ya compramos mes tras mes e invitar a otras personas a que hagan lo mismo; o sea, comprar los mejores productos e invitar a otros a hacer lo mismo…
    Los comeflores, como tú y como yo, creemos que si mas gente quisieran e hicieran más cosas en común, con el respeto y unidad que eso significa: Venezuela y el Mundo serían Mejores Lugares para Vivir… Miras ahora el paralelismo y la Invitación que te hago?
    Ah, tenemos un Mercado Común Latinoamericano; o sea, te inscribes acá en Venezuela y lo puedes desarrollar en 12 países que van desde Mejico hasta la Patagonia Argentina; yo te doy la Información, es mi trabajo, tu decides que haces con ella (La información no produce resultados, las Decisiones si)… si te da curiosidad te dejo el siguiente enlace:
    http://bit.ly/compraygana
    allí están mis datos de contacto…

Responder

