Debilidades y Vicios

Caracas, café, Masseratti y política

Instrucciones para escribir un Best Seller

No sé mucho de seguir instrucciones, ni siquiera me gustan; pero si hay instrucciones que han marcado mi vida y me han hecho seguirlas al pie de la letra son aquellas que el maestro Cortázar nos regaló.

 Así, que haciendo uso del recurso de instrucciones me dediqué a pensar, cuáles serían las instrucciones para escribir un best seller.

Digamos que dependerá de la época en que sea escrito, en un momento habrá sido hablar sobre las inquisiciones así que necesitaría: Una historia de amor entre pecadores que pasara a la posteridad por el simple hecho de que alguno de los dos moriría en manos del enemigo; un cura inquisidor bastante amargado con la vida que llevaría a cabo toda la persecución central del libro. Un hombre bueno y uno malo, y por supuesto un par de prostitutas que darían alegría a la historia amarga de vidas que no completan su felicidad.

Ahora bien, si nos vamos un poco más adelante, cuando artistas rodeaban el mundo en una época renacentista donde todo es posible tendríamos alguna historia en la que encontraríamos personajes locos, visionarios, con habilidades para predecir el futuro. Alguna historia de amor necesaria de fondo –siempre hacen falta para renovar la fe en la vida-con la finalidad de poner a un muchacho con un maestro brillante, como Da Vinci y una muchacha con una tutora enchapada a la antigua. Las historias serían maravillosas y lo que realmente resaltaría no sería el amor, sino los magníficos descubrimientos a su alrededor.

Por otro lado, si usted pretende escribir un best seller en los años 30, durante la guerra será sencillo. Sólo deberá meter a los alemanes en su relato, un teatro destruido y unos judíos perseguidos. La historia de amor será nuevamente la pieza central, aunque llegará tarde entre una joven judía y un militar alemán. Lo que más debe tener en cuenta a la hora de escribir esta obra es dedicarse a describir persecuciones y torturas, relatar el estado de los campos de concentración y la economía alemana. Realmente cualquier tema con la guerra, cualquiera que fuese pero si es sobre la segunda guerra mejor –por aquello de los millones de muertos y lo macabro que fue – hará que su libro se convierta en un clásico importante, pero esperará algunos años.

Pero llegando a nuestra época y si me permite el abuso, para hacer un best seller hoy en día necesita un poco de autoayuda mezclado con la historia de algún personaje famoso y de la vida real, es decir, las  confesiones de un ex presidente, la historia de un artista que se declara homosexual, y así sucesivamente. En nuestra época escribir un best seller es sencillo, vender el alma no es difícil cuando se trata de dinero en las letras. Para aquellos que escriben es difícil comprender cómo las historias de amor y fantasía, llenas de dolor y reflexión e injusticias para el corazón cada vez son más difíciles de encontrar.

Al parecer, en muchas épocas fue difícil, pero nunca fue tan difícil una época que desprecia la escritura como para aquel que se comunica a través de las palabras escritas.

El maestro Cortázar probablemente lo previno. Sin embargo, no puedo dejar de sufrirlo. Escribir un best seller no es cosa sencilla, aunque en esta época parezca ser cosa de un día. Seguiremos escribiendo y poniendo palabras en hojas, conquistando, enamorando, reflexionando y molestando. Con la única finalidad de comunicarle al mundo lo que almas sensibles no pueden hacer en grandes tribunas.

Escrito el día de Sant Jordi.

Un regalo para las letras, para los libros que las completan.

 

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: