Debilidades y Vicios

Caracas, café, Masseratti y política

El placer de… Escuchar y bailar tambores en la costa. San Juan 2010

Espero vestida y feliz que pasen por mi casa, hoy será un gran día porque después de mucho tiempo podré ir por primera vez a unos repiques de San Juan Bautista en las costas de Vargas. Naiguatá será mi destino el día de hoy.

De rojo, como el santo, se pinta completo el Estado Vargas a la espera de los tambores se celebra una gran misa donde el cura nos da un sermón de alegría y hace –como siempre- un llamado a la paz y a la unión de los Venezolanos. La fiesta de San Juan está por continuar.

Esta fiesta, llena de repiques de tambores, de sangueos, se celebra religiosamente todos los 24 de junio con la finalidad de conmemorar y recordar a todos los esclavos que teníamos en Venezuela, sobre todo en las costas. Este día era el único día libre que tenían los esclavos y casualmente coincidía con la celebración de San Juan Bautista.

Naiguatá

Al llegar ahí, con el calor, el color rojo, las empanadas y la música comienzo a sentir una mística bastante extraña, pero agradable. Una magia. El pueblo completo está alegre, entre aguardiente y guarapita se suman cada vez más tambores hechos en casa, con tobos viejos y cueros secos, con adornos e inscripciones referentes a peticiones a San Juan. La mística une a un pueblo que probablemente el resto del año está divido.

Al son del tambor y con un calor insoportable –refrescándome con una cervecita- comienza el recorrido al pueblo después de la misa celebrada en la pequeña e histórica iglesia de Naiguatá. Es un espectáculo.

A donde voltees tendrás gente bailando, contenta, regalando comida para honrar a San Juan, fotógrafos de todas partes de mundo hacen su trabajo; seguramente con la intensión de hacer un reportaje sobre lo importante de estas celebraciones. Este día, Vargas completo está de celebración.

El Culto

Parece mentira, pero muchas veces hablamos en nombre de este país lleno de realismo mágico, lleno de todo, sin darnos cuenta que en la esquina se celebran las tradiciones más importantes. Me propuse algo: Recorrer Venezuela y vivir sus tradiciones. Algún día lo llevaré a cabo. Sin embargo, mi consejo para todos aquellos que el día de mañana (u hoy) hablan en nombre de este país es que conozcan y vivan sus tradiciones, nuestras creencias, entendamos a nuestra gente, tal vez, el día de mañana hasta sean mejores gobernantes, mejores venezolanos.

Gracias al pueblo de Naiguatá por abrir las puertas y ser tan amables con caraqueñas como yo, que sólo queríamos vivir un día diferente entre el estrés de la ciudad.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: