Debilidades y Vicios

Caracas, café, Masseratti y política

¿Venezuela para los jóvenes?

Esta pregunta constantemente salta a mi cabeza, sobre todo en los momentos en los que alguien me dice: “ustedes, los jóvenes deberían tomar las riendas de este país porque los viejos como yo ya lo dañamos”. Al parecer la mayoría de la gente en el país quiere que nosotros, los jóvenes, asumamos los roles que nos toca y que por miedo o quién sabe por qué no lo hacemos.

Después de estar tres semanas en España, terminando Lidera y aprendiendo sobre políticas públicas en un país del “primer mundo”, comprendí que es necesario que nosotros, no sólo desde nuestro espacio sino desde otros nuevos, comencemos a tomar las riendas del país y comencemos a asumir esos roles que los “viejos” no nos dejan, capaz por miedo también, pero miedo a perder su status quo.

Venezuela, igual que muchos países de América Latina (por no decir todos), es un país lleno de jóvenes, pero que no tienen oportunidades. El joven que nace en un barrio, por ejemplo, probablemente si es mujer a los 18 –o antes- tenga dos hijos y si es hombre capaz termine en malos pasos. Mientras que si es de clase media termine en la universidad pero desarrollando sus conocimientos y su vida en otro país; es decir, de cierta forma y por ambos lados estamos sufriendo una gran fuga de cerebros  y sobretodo de personas.

Pensar en una Venezuela donde es posible vivir, donde es viable tener igualdad de oportunidades es imaginable sólo cuando, como dice un gran amigo mío, “tienes a 100 personas a tu lado que piensan como tú”. Y esto lo digo porque regresé de España con el mejor regalo para todo el país porque regresamos 78 jóvenes con ganas de que Venezuela siga siendo el país para nosotros.

Probablemente muchos de nosotros no somos amigos, o no compartamos en muchos casos la forma de hacer las cosas, pero compartimos un código que nos une, ese de ser de Lidera, de formar parte no de un programa de liderazgo, sino de una generación que será la generación que comenzará a dar los primeros pasos para el progreso de Venezuela, para que el día de mañana los jóvenes que vendrán después de nosotros sigan construyendo lo que comenzamos, porque creemos en la continuidad, el progreso, pero por encima de todas las cosas, creemos en nosotros y en nuestra capacidad de ser agentes de cambio.

Anuncios

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “¿Venezuela para los jóvenes?

  1. Si por algo creo en la Juventud es por aquello de la innovación; al respecto, jóvenes que podemos esperar de uds., diferente (innovación) a lo que ya tenemos hoy en el País.
    Son 78, todo un Parlamento; pero, seguro pueden funcionar como equipo: defensa y ataque; táctica y estrategia para lo político, lo social, lo económico, lo cultural y deportivo, educación, servicios públicos, etc.; nacional e internacional…
    Funcionarán como un ente colegiado o cada quien irá a trabajar desde la franja partidista que le toque…
    Espero saber que cuando hablas de “roles” no se circunscriban a nominaciones a cargos públicos… Me encantará saber de todos los 78 y su participación en la vida civil del País (partidista o no)…

  2. Hola Antonio. Pues sí, Venezuela es un país para nosotros, para los jóvenes.

    Nosotros somos el grupo egresado de la 1ra cohorte de un proyecto llamado Lidera, pero que seguirá graduando cada vez más y más jóvenes como nosotros.

    somos líderes en distintas áreas, comunitarios, políticos, estudiantiles, académicos, cienfíticos, economistas, en fin, todos unos chicos capaz de (con ayuda de todos) seguir luchando para lograr la transformación del país.

    Gracias por ser siempre tan constante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: