Debilidades y Vicios

Caracas, café, Masseratti y política

5 cosas que aprendí en 2009

Advertencia: Este post tiene alta carga de reflexión sobre mi vida este año.

Este año, como todos los años, ha sido de grandes aprendizajes. Sin embargo, hay ciertas cosas por las que recordaré grata y no tan gratamente este año. Muchos momentos vividos, no sólo a nivel personal sino también a nivel del país. Y es que creo que este año ha marcado la vida de muchos de nosotros.

Han sido 365 días del año llenos de reconciliación, con mis amigos, con el país, con mi tesis (que parece nunca terminar), pero sobretodo conmigo misma y mi forma de ver muchas cosas. Pero ahora sí, los dejo con la lista de las 5 cosas que definitivamente marcaron mi vida este año.

1.- Con los amigos todo se puede: Descubrir lugares como la Fundación Futuro Presente, saber que podemos mejorar nuestra capacidad operativa en momentos de crisis (tal como lo fue el 15F), formar más y mejores líderes para el día de mañana me han hecho darme cuenta que es posible tener un mundo mejor si cuentas con los amigos que te ayudarán a realizar ese sueño. Trabajos como los que hacemos en Venezuela 2.0, en lidera, en la fundación te dan energías y ganas para seguir luchando y cada vez con más fuerzas por quedarte a vivir en una Venezuela que es la que necesitamos. A todos ustedes: ¡GRACIAS!

2.- Necesitar es más que querer: Mi vida ha estado llena de muchos caprichos, siempre he creído que sé qué es lo que quiero, ignorando (obviamente) aquello que necesito. Siento que lo mismo le ha pasado a mi país. Hemos “Querido” un líderes de una manera, hemos querido un movimiento estudiantil que haga esto o aquello, hemos querido… Sin embargo, sin pocas las veces que nos detenemos a pensar realmente qué es lo que necesitamos. Este año he estado pensándolo, para el 2010 espero tener una propuesta y panorama más claro para poder decirles lo que necesitamos.

3.- Ahora viene el personal, Una canción: Yo no sé mañana, no sólo por lo que la canción representa en mi vida, por lo inteligente de la letra, por el cantante, por las veces que la he bailado. Sino porque cuando piensas mejor la canción, cuando dices: Yo no sé mañana, te imaginas que debes dar lo mejor de ti cada segundo (y esto suena a cliché) porque no sabremos dónde vamos a estar mañana. Nuevamente, Gracias a ti, a todos los que han estado ahí para demostrarme que como no sabemos dónde estaremos mañana es mejor disfrutar el hoy.

4.- Relájate y disfruta: Existe un momento que marcó mi vida, en realidad dos, este año. El primero estuvo directamente relacionado con el 15F, las elecciones de la enmienda marcaron dramáticamente mi vida. Después de un día de lucha, de vivir momentos de tensión, escuchar los resultados; me robaron. Pero en realidad no sólo me robaron mis bienes materiales, sino que también me robaron un poco de esperanza por el país. Al principio pensé que no había sido así, sino hasta el momento en el que me descrubrí sin ganas de levantarme a lucar por el país. El segundo momento: la primera huelga de hambre. Porque con todos los errores que seguro hubo, esos chamos y otro provinciano me hicieron darme cuenta que vale la pena poner el granito de arena mientras estamos en Venezuela. Porque definitvamente nosotros tenemos que ir Pa’ lante.

5.- Por los niños cualquier cosa: Tengo años trabajando en un campamento, pero este año terminé de amar a los niños, de entender que es por ellos (que serán mejor generación que nosotros) que debemos sentarnos y pensar bien las jugadas que hagamos en este gran tablero de ajedrez. Como dice un amigo en su artículo de hoy: “en Venezuela ya no hay tiempo para preguntarnos qué va a pasar sino más bien para decidir qué vamos a hacer” (http://rafabello.blogspot.com)

Los dejo con esa última frase, porque nos toca un año fuerte, porque nos toca tomar decisiones sobre nuestro futuro, porque el año que viene los protagonistas seremos todos los venezolanos que creemos que sí es posible un país mejor, que sí queremos dar lo máximo por Venezuela.

Gracias a todos mis lectores, gracias a todos los que comentan.

Saludos y Feliz año 2010.

Laura.

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “5 cosas que aprendí en 2009

  1. José Gregorio Velasquez en dijo:

    Lo vamos a lograr Laurita! Vamos a construir un gran país! y si son los niños quienes lo harán mejor que nosotros! Por eso gracias por todo el apoyo de ustedes a los chamos de La Escuela Canaima. Ellos, así como muchos chamos de otros barrios, carecen de recursos, pero tambien merecen su país y tienen ganas de soñar y construir.

    Creo que el mejor regalo de este año para mi tambien fue Lidera, y más que el programa, la calidad de las personas que allí están. Me han enseñado que juntos podemos hacerlo. 2010 es el año, tenemos que darlo todo, apostar todo por nuestra Venezuela.

    Lo lograremos! lo lograremos.

    Feliz año Laurita!

Responder

