Debilidades y Vicios

Caracas, café, Masseratti y política

Navidad Bipolar

Llevo días leyendo en Twitter cómo la gente tiene la capacidad de “despegarse” de los problemas cotidianos del país, al parecer les resulta sencillo. Eso me ha llevado a pensar (sobre todo cuando veo que gente de los partidos hace lo mismo) en que puedo rayar en lo “intensa” por andar siempre hablando de eso. Quienes me conocen saben que no es así.

Es difícil alejarse de una realidad en la que sabemos que día a día mueren cientos de venezolanos, que tenemos gente presa de manera injusta, secuestros, basura, no tenemos luz, ni agua y mucho menos cualquier producto que nos provoque comprar porque sencillamente es caro. Yo no le pido a la gente común y corriente que se olvide de la “navidad”, pero sí les pido que no ignoren el problema como si nada estuviese pasando.

Hace días, un gran amigo me hizo entender el error que cometí mientras ocurría la segunda huelga de hambre cuando le dije que no estaba de acuerdo así que me limité a no opinar. Él me contestó: “peor aún, porque ignoraste algo real que estaba pasando”. Después de unas horas lo entendí.

Sufrimos de algún alto grado de “bipolaridad” en este país, nos quejamos absolutamente de todo lo que pasa, pero tenemos que descansar porque es navidad, o semana santa, carnavales, día de la virgen, etc. Sin embargo, el día que colapsó el sistema de BlackBerries en América Latina fueron más los lloriqueos en Twitter que el día que aprobaron la ley de educación.

Mi llamado nuevamente es a la reflexión, a entender que (sin ton ni son) nuestros problemas los causamos nosotros y los resolveremos nosotros. Es increíble como siempre es culpa de Caldera, de la oposición, del chavismo (estos dos anteriores totalmente abstractos), nunca asumimos la responsabilidad, pero nos quejamos de que el presidente siempre culpa al “imperio” de los males del país.Como decía otra buena amiga: “todos tenemos un Chávez dentro”.

Este país puede salir adelante, tenemos con qué (como dirían en RCTV), pero debemos aprovecharlo para buscar el progreso más allá de las derechas o izquierdas, más allá de los personalismos y protagonismos. Por eso le pido a jóvenes, estudiantes, políticos, señoras en sus casas, chamitos, que no ignoremos una realidad que nos compete, que no sintamos sigamos culpando al otro cuando nosotros tenemos RESPONSABILIDAD de un mejor futuro.

Feliz Navidad, sí, pero también quiero un “Feliz Presente” y eso no lo tendremos si nuestro aporte lo hacemos en horario de oficina de lunes a viernes, porque así no se saca a Venezuela de este desastre. Espero que estas palabras, como siempre, nos ayuden a levantar el ánimo… Porque incluso en los peores días sé que hay un rayito de sol después de la tormenta.

Anuncios

Navegación en la entrada única

3 pensamientos en “Navidad Bipolar

  1. Rafael Bello en dijo:

    Lau, excelente tu reflexión. De verdad es imortante destacar ese hecho del olvido situacional que vivimos cuando estamos en vacaciones, y es que, aun dentro del país, parece que estamos fuera disfrutando de un paseo turístico y creyendo que cada desastre que ocurre es tán solo un trailer de alguna película en estreno, digamos que de Tarantino.

    Como escribía Jordy Moncada ayer en El Universal, por estas fechas es preciso renovar la fe y el compromiso con Venezuela y con su gente.

    Saludos Lau,

    Escribe más que te queremos seguir leyendo.

  2. Yolabel Díaz en dijo:

    No puedo evitar tener ciertos sentimientos encontrados con este artículo, unos a favor y otros no tantos, pero entiendo la reflexión y el mensaje, que como buena hacedora de País, intentas dejarnos y recordé una frase que en algún momento Twitteo @GoyoGuerra, que fue como una bofetada para aquellos, que como yo, nos podemos abstraer fácilmente.

    “Todo aquel que busque el bien, deberá saber, conocer y convivir con el mal. A ensuciarnos de realidad”

    Llegó el Mensaje!!!!
    Gracias!!!

  3. Hola
    Feliz Navidad, que lo hayas disfrutado en unión de los tuyos; y mejor año 2010.
    Me uno a las palabras de Yolabel; mi ánimo es toda una mezcolanza. Entiendo el mensaje, a pesar de tus palabras finales no me gusta el dejo de desesperanza del post en general. Por un lado te digo esa es la realidad, no solamente nuestra sino mundial. Te recuerdo además de la regla 80-20; el 80% de los resultados proviene del esfuerzo del 20% del personal o de los venezolan@s en el caso presente. Además, nada puedes hacer con aquello de que “careces”, pero si con lo que si tienes; no lamentes las carencias y bendice todo aquello con lo que si cuentas.
    Te invito (sé que igual lo vas a hacer) a continuar con tu gran labor, ya veré tu gran sonrisa el día de la victoria; el día en el cual recojas la cosecha de todo lo sembrado. No todos van a acudir a la invitación, no importa; cuentan los que si lo hagan.
    Estamos en el buen camino, no decaigas. Continuemos buscando el 20% que produzca los resultados que “todos” (el 100% de los venezolan@s) queremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: