Debilidades y Vicios

Caracas, café, Masseratti y política

¿Quién divide?

Oposición de mi divino tormento, ciudadano de mis lamentos. Aún no lo puedo creer, no hemos aprendido la lección.

En una sociedad normal es sano que nazcan y nazcan nuevas organizaciones, partidos, movimientos, etc., pero también es sano que respetemos la competencia. En Venezuela, desde hace meses, a muchas mesas le tiemblan las “patas” cuando escuchan la palabra “redes”. Han hecho lo posible por desacreditar a muchísimas personas que trabaja ahí. Yo no he hecho lo menos, tengo muchos peros con ese “movimiento”. Al mismo tiempo, mucha gente “casta y pura” ha hecho lo propio para desacreditar a muchos que están se partidos, se olvidan que ellos estuvieron en un alguna vez.

Me llama la atención ver cómo existen dos “unidades” de la “unidad opositora”. Y parece que uno quiere anular al otro sin tomar en cuenta a esa verdadera voluntad de algunas personas que están detrás de todo el Show.

Para algunos partidos políticos el movimiento “voluntad popular” no es más que un conglomerado de gente que se unió para destruirlos a ellos con un discurso de “antipolítica”. Para algunas personas de “voluntad popular” los partidos no son más que Satanás encarnado en Venezuela. Pero, ambos se olvidan que detrás de cada estructura hay un gentío creyendo en ellos, pensando que son la esperanza de este país; ellos sencillamente prefieren atacarse mutuamente (esto sin contar a los chamos del Mov. Estudiantil –en cuanto a la esperanza).

Llevo días pensando (sin descubrir nada nuevo) que comenzaremos a salir de todo este rollo cuando nos podamos sentar realmente en la misma mesa y respetar los acuerdos, cuando podamos entrar en reuniones sin estar cargados de predisposiciones, cuando sepamos que el problema no está en Miraflores sino en cada uno de nosotros. Cuando entremos en una reunión y nuestro ego se quede esperando en la puerta hasta que un día se canse y se largue de nosotros.

Un país no se construye sólo con frases bonitas y muchas tags en Twitter, tampoco se construye con camisitas de colores y discursos elaborados. Se construye con el trabajo de todos los días, no sólo el que se hace en un barrio cuando lo “visitamos”, sino cuando no me como la luz o no me descargo música pirata por internet.

En fin, cuando dejemos de culpar a otro de dividir, de ser mal venezolano, cuando dejemos sólo de acusar al otro (el gobierno incluido) y comencemos a ver a nosotros mismos, a ser autocríticos con nosotros y nuestra actitud, ese día comenzaremos a ver un pequeño cambio en el país. De lo contrario podrá venir Dios a gobernar y su gobierno será igualmente un fracaso, porque la gente seguirá siendo la misma.

Si a ustedes que se hacen llamar “voluntad popular” realmente les interesa eso, entonces no aparten a otros actores que también tienen algo que decir. Y si a ustedes “partidos políticos” les interesa hacer Política en este país, pues a trabajar no a criticar u opinar.

Es sólo una pequeña reflexión, capaz sin sentido, salió en medio del trasnocho de tesis.

Anuncios

Navegación en la entrada única

4 pensamientos en “¿Quién divide?

  1. Hola
    Linda, se te olvida que ya Jesús vino a gobernar y fue crucificado. Gajes del Oficio.
    La verdad es que todos quieren la silla de Miraflores y/o un curul en la AN. Aparte de que son bien pocos los asientos y muchos los aspirantes, no sé para que lo quieren si al final el Poder reside en el Pueblo????
    Cómo me hubiera gustado oir a alguno de los exponentes de Voluntad Popular decir que ellos no vienen o no nacen para encaramar a nadie en el Poder sino para LOGRAR mayor calidad de vida para el Pueblo.
    No se tú, pero para mi, allí radica todo el PROBLEMA.
    En definitiva: no necesitamos Liderazgo sino Propuestas; propuestas para lograr la máxima producción agro-alimentaria, para solventar el déficit habitacional, para lograr el pleno empleo, etc. etc. etc.
    Pero no, nuestra sufrida Oposición sólo emplea su energía en ver cómo logran sacar a Chávez de Miraflores; ah, y quien se encarama en el coroto por él… Más NADA.
    Ohhhh, tragedia.
    Esta es mi prédica; como no tengo espacio en ningún medio de comunicación, utilizo estas oportunidades; como ya lo hice en la página del dip. Ismael García, blog de Jesús Torrealba y el tuyo; intenté alguna comunicación con Leopoldo, sin resultado…
    Ojo: un sólo objetivo Venezuela y su gente (NOSOTROS); crear la Plataforma que haga de Venezuela Un Gran País, sin importar el nombre de su gobernante o el sistema económico dominante… Sólo por su Gente y su Productividad… Su UNIDAD.

  2. Armando Sotillo en dijo:

    Lau, no estoy de acuerdo con la negativa a formar nuevos partidos políticos, aun en momentos como el que vive Venezuela. Me parece que nunca debemos olvidar nuestro norte real.
    Si este es sacar al gobernante actual por medio del sufragio, crear un nuevo partido es un error estratégico cuando deberíamos concentrarnos todos bajo la misma bandera ( sea cual sea), no debemos separarnos debilitándonos, haciendo que la gente pierda la fe en la unidad y se sienta que solo es una ilusión eso de la unidad contra el rival común.
    Por otro lado si nuestro norte es el fortalecimiento de la democracia, se debe celebrar el nacimiento de cada nuevo partido, más aun si nace con la fuerza que está naciendo este en particular, ya que estos son (como haz mencionado en tantas ocasiones anteriores) la base de la democracia. Adicionalmente uno de los credos de la democracia es la libertad de asociación, lo que para casos como este se puede traducir como: Si no me gusta la gente que conforma este partido, si no estoy de acuerdo con las decisiones tomadas por la dirigencia, si miembros importantes del partido se dedican únicamente a “politiquear” y a intentar beneficiarse de las políticas y los cargos obtenidos por otros miembros (cualquier parecido con la 4ta y el gobierno actual…), pregunto: ¿Por qué no formar un nuevo partido? ¿Por qué no iniciar desde cero siguiendo un lineamiento particular en el que crees y por el que luchas?
    No nos apresuremos a criticar las iniciativas de estos particulares antes de analizarlas y entenderlas; ya que al hacer este tipo de cosas solemos hacer más daño que la misma acción del particular…
    Con respecto al comentario de Antonio, solo te puedo pedir que no pierdas la esperanza, gran parte del cerebro logístico-operativo del evento, son gente muy buena, brillantes y de mucho corazón, de quienes me consta que su norte es mejorar al país, no llegar al poder. No pierdas la fe en el país.
    Nunca mejor dicho, “el peor enemigo de la oposición es la oposición misma”.
    disculpen la cadena ya abriré mi propio blog…

    • Armando,

      Fíjate en el asunto y cómo lo veo: No vivimos en democracia. Ojo, no estoy hablando como las personas radicales que juran que estamos viviendo en un totalitarismo pleno. Democracia no se ve sólo en la capacidad de votar o de protestar, sino en las instituciones que conforman la democracia, esas se acabaron en Venezuela, de verdad hace rato.

      Creo en la creación de nuevos partidos, cuando dicen eso: Hola soy un partido, pero me cuesta (como se lo he dicho a gente de VP) creer en algo que aun queriendo hacer política y ocupar cargos (eso no está mal) habla de eso como si fuese un crimen contra la humanidad ¿Me explico?

      ¿Fortalecer la democracia? ¿Cuál? Lo que siento muchas veces que nos pasa es que ignoramos o el problema o la magnitud del problema, es decir, que pensamos que vivimos en condiciones “medio normales” que aún no está ocurriendo nada grave. Ciertamente no estamos en la Alemania del siglo XX, pero sí estamos en la Venezuela del siglo XXI. Creo en la creación de nuevos partidos, pero creo en que también debemos trabajar unidos, más allá de las diferencias políticas o personales que tengamos con ciertos grupos.

      Es difícil, porque muchas veces hacemos un análisis creyendo que todo el mundo lo entiende, olvidamos que en política todo es cuestión de persepción, no de realidad.

  3. Hola
    Lau voy replantear tu ùltima frase: si se trata de la realidad, vista desde diferentes percepciones (o sea, si es cuestón de percepción, de percepción de la realidad).
    Estoy de acuerdo con lo que dices respecto a que perdimos la acción democrática del gobierno (que puede derivar en una dictadura, disfrazada de democracia; la AN ya hizo su parte con la adecuación de las leyes).
    Pero si debemos hacer lo que instuye armando, vamos a fortalecer el espíritu democrático del venezolan@. Ese es el trabajo que nos toca desde los Movimientos que planteas y de los cuales participas.
    Debemos trabajar por objetivos puntuales, sin prisas pero sin pausas: ejo. vamos a solicitar apertura de la AN, que se creen los mecanismos para que el Pueblo pueda tener acceso a sus asambleistas, que ahorita no represente algo importante, no quiere decir que pueda llegar a ser importante cuando recuperemos la Democracia.
    Que el Pueblo pueda hacer sus reclamos y planteamiento sin el temor de ser apuballados, intimidados y hasta ser atacados por tarifados del gobierno.
    Vamos a recuperar la autoestima de cada venezolan@ y sacarlo de esa mentalidad de pedigüeño en que lo sumieron los gobierno de la IV y que se ha profundizado en la V; basta que el Pueblo este pidiendo favores al gobierno cuando lo que debe es exigir el cumplimiento de las obligaciones que le son propias como administradores de nuestras riquezas. Una vez logrado, y gracias a la autoridad moral que se pueda ganar como resultado del trabajo realizado, poder solicitarle el voto para tal o cual candidato. Que no nos importante las intenciones de nuestros gobernantes porque las Instituciones funcionan conforme al mandato popular y las leyes de la República y tenemos el acceso a las mismas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: