Debilidades y Vicios

Caracas, café, Masseratti y política

Pop Star, Rock Star ¿Alguna otra?

Definitivamente existen personas muy frívolas, sin un mínimo de reflexión en muchos casos porque ¡Me ladilla pensar! ¿Cómo sé que somos así? ¿Hice algún estudio para llegar a esta conclusión? No, pero lo sé no sólo por la cantidad de blackberry que circulan en la calle todos los días por el simple hecho de ser una moda, sino también por las niñas con operaciones estéticas y sobre todo por los comentarios vacíos que escucho y leo a diario.

Sin ganas de comparar a nadie me pregunto ¿Qué pasó en 1992, 1994? ¿Alguien lo recuerda? A duras penas (y gracias a los cuentos de mis papás) yo sí lo recuerdo, un loco armado quiso violar la constitución para imponerse en el poder, pero ¿fracasó o sólo alargó la historia?

Los medios de comunicación, comenzaron a armar uno de los tantos espectáculos que aún hoy vivimos, con un Rock star que se hizo pasar por demócrata, que se hace pasar (a veces) por presidente de la república. Este tipo va preso, lo suelta, le dan palestra pública, todo el mundo lo ve como “el salvador” se arma el Show y en el 99 llega a ser presidente de la república.

Sin embargo, haciendo un diagnóstico ese no fue sólo lo que pasó, sino que a eso le podemos sumar que la clase media venezolana se hizo la vista gorda ante los problemas del país, porque era más fácil evitarlos que sentarse a pensar en soluciones para el país. Estos formaron parte también del show que se comenzó en Venezuela, a punta de ayudar a destruir el sistema de partidos (que ya venía destruyéndose solito), criticar sin proponer y hacerse los que: “este lío no es conmigo”, ayudaron a construir lo que pasa hoy en el país. Sin embargo, así como partidos no dicen: disculpen, esas élites tampoco. En definitiva, todos son víctimas de lo que pasa.

Hoy, 10 años más tarde, estamos peor que enese momento, somos más banales, más superficiales. Ahora, los Pop Star (porque es más chévere escuchar Pop que Rock) ni siquiera tienen que haber dado un golpe de estado, sólo haber estado presos –aunque haya sido por tirar piedras-. Pero este chico, que también tiene pinta de ser el “salvador” está volando por las nubes, pero nuevamente no es sólo culpa de él, sino también de todas las personas que están a su alrededor y de todos los que dicen: “eres un héroe”. Nuevamente, no hemos aprendido nada.

Es por eso que a ti sociedad civil casta y pura, a ti partidista satánico, a ti estudiante ingenuo que lees estás líneas: Piensa un poco más allá de lo banal, de lo inmediato. Reflexiona que gobernar no es una cosa de estrellas de Hollywood que salen en un momento, sino de gente que estudia y se prepara, que tiene principios y valores democráticos. Entiende que no podemos seguir esperando que el país se arregle con un mesías que tenga una varita mágica. La pelea, amigos, se da peleando no por quién será el próximo Pop Star, sino por quiénes serán los próximos diputados con bolas y con preparación en la AN, quiénes serán los próximos gerentes que harán valer a Venezuela.

Las soluciones mágicas o “fórmulas especiales” no funcionan cuando no se fortalecen las estructuras democráticas y mucho menos cuando estamos frente a un dictadura del Siglo XXI.

En fin, lo que quiero decir acá no es más que aún tenemos la oportunidad de cambiar, de ser una mejor Venezuela, con consciencia política, social, sobre los problemas que ocurren en el país. No sea tu parte de ese grupo de gente que se hace el “indiferente” ante lo que ocurre nuestros ojos.

Anuncios

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “Pop Star, Rock Star ¿Alguna otra?

  1. Hola
    fíjate, muy buen análisis, pero no me gustó. Te digo porqué, también es mi humilde opinión; y, ojo, estoy contigo en el deseo de construir la Venezuela Buena, La Patria Grande…
    El comportamiento de los venezolan@s, con sus banalidades, necesariamente nos han conducido a la situación actual, como bien dices; al punto que nos encontramos al borde del abismo y a punto de dar un paso al frente… si no cambias de rumbo terminarás en el sitio exacto al cual te diriges (el abismo)…
    El cuestionamiento que te hago es que un comportamiento, aparte de aprendido, no es LA PERSONA. Fíjate que te das cuenta cuando dices “…tú que formas parte del “pueblo” te ofendas, porque al final del día esto no es más que mi opinión”. Me explico: somos una sociedad frívola, parece indicar que no hay remedio, que le voy hacer es mi naturaleza, como la fábula del escorpión. Mientras que: somos una sociedad con un comportamiento frívolo, como que nos deja una luz, una esperanza: podemos cambiar. Podemos re-aprender.
    Para no hacer más largo el comentario: te valoro y aprecio, porque sé que estás haciendo tus mejores esfuerzos; y sé que puedes llegar a formar parte del grupo que haga la gran diferencia; por eso te pido que reflexiones en mis palabras, que no son mías. Lo digo porque tal vez, ese pequeño matiz permita que la gente abra su mente y corazón y pueda dar lugar a ese re-aprendizaje que tanta falta nos hace.
    Recuerda que al sentirnos atacados (ofendidos), sacamos nuestras corazas y cerramos nuestra mente. Es nuestra manera de defendernos y es automática.
    El éxito vale el esfuerzo; no desmayes ni desesperes. HOY mejor que Ayer.

  2. Antonio,

    Tienes muchísima razón chamo, de hecho mientras leía lo que me escribiste reflexionaba sobre lo que escribí y lo que he escrito y ssiempre hay un poco de esperanza. Esta vez, por el contrario fui bastante chocante, y eso no es bueno.

    Releeré y repensaré lo que escribí, para darle un poco más de reflexión esperanzadora.

    Gracias por tus comentarios, siempre.

    🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: