Debilidades y Vicios

Caracas, café, Masseratti y política

El Muro Criollo// Yon Goicoechea

Otro artículo prestado, porque aquí puede escribir todo aquel que diga: “las cosas como son”.

 

___________________________________________________________

 

El Muro Criollo
Yon Goicoechea
Opinión / El Universal

Luego de meter la pata, entendí que estaba equivocado en el direccionamiento de mi discurso político de las últimas semanas. En efecto, tanto en público como en privado, he dedicado cerca del 60% de mi tiempo al debate relativo a los métodos de selección de candidatos a la Asamblea Nacional

Recientemente almorcé con un amigo que tenía años sin ver. El pana es abogado y tiene 25 años, lamentablemente engrosa la lista de desocupados del país porque no ha conseguido trabajo en su profesión. Mientras nos poníamos en autos, le conté que estaba dedicado a “conseguir el método adecuado para escoger los candidatos a la AN” y dediqué unos minutos a exponer mi visión sobre el tema. Su respuesta fue simple: “ustedes los políticos si pierden tiempo en pistoladas”.

Yo sé bien que la unidad no es una pistolada, pero la respuesta de mi amigo me hizo entender, que para un chamo sin trabajo, de 25 años, el discurso de la unidad es totalmente ajeno e insuficiente. Al final, su problema es otro, su vida está dedicada a otra cosa y en el método no hay ni una sola propuesta que solucione el fondo. Es decir, como discurso político, la unidad, no inspira sino a los convencidísimos.

Si esto es así, unidos o no, no ganaremos. La mayoría se construye proponiendo soluciones a los problemas de la mayoría y estos están ubicados en el mundo de lo social y, en segundo lugar, de las libertades públicas. Estos son los problemas reales y no los que nuestros egos construyen.

Sorprende que, muchos políticos y medios de comunicación, caigamos en este error reiterativo. Los primeros, pensando que los intereses del país político son iguales a los del gran país y los segundos, pensando en ratings y números. La noticia política siempre vende más en la clase media, quienes son los mayores consumidores de los medios de oposición.

Muchos vivimos en el gueto, el gueto tiene tiendas, casas y hasta alcaldes, pero es un gueto al fin. Derribemos nuestro muro de Berlín.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “El Muro Criollo// Yon Goicoechea

  1. Hola
    lo leí en estos días: se conoce como Liderazgo por Autoridad; autoridad que se construye con SERVICIO. Servicio que se ejecuta cuando te dedicas a identificar las reales necesidades del Otro; y, lógicamente, haces lo que esté a tu alcance para resolver o ayudar a la solución; entre otras cosas, quitar los obstáculos que le impiden llegar a la solución. Esto último me parece tremendo como parte de la definición de la Misión de la AN: quitar los obstáculos que impiden el libre desarrollo de nuestro País o el alcance de una calidad de vida de primer mundo para los venezolan@s.
    Así que bravo por Yon, ojalá el resto de nuestros políticos lo entiendan: si logras es definición y haces la conexión y el compromiso con el Pueblo; que el Pueblo entienda que quieren llegar para trabajar por las mejores soluciones, el método que elijan para tener candidatos únicos por circuito (perinola, metra o tirar la moneda, etc.) no importa. El Pueblo va a votar por esos candidatos. Ojo: la Vocación de Servicio no se ejerce en un set de televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: