Debilidades y Vicios

Caracas, café, Masseratti y política

¿Partidos Políticos? ¿Seguro?

Antes de comenzar a leer, recuerdo que mis flores han sido y será siempre para las JUVENTUDES, no para los dinosaurios que han hecho y siguen haciendo mucho daño a este bello país.

partidopolitico

Venezuela a traviesa, al igual que muchos otros países, una gran crisis de partidos políticos. Ya muchos ni siquiera saben para qué es que funciona eso de los partidos políticos. Hace poco le escuché a alguna persona de la “sociedad” civil decir: “es que los partidos sólo quieren llegar al poder”. Y en mi mente pasó esta pregunta: Bueno, pero ¿No es para eso que se crea un partido? ¿No se busca llegar al poder con la finalidad de mejorar un entorno?. Pero, al mismo tiempo entendí uno de los problemas: Ciertas personas de los partidos entendieron (y siguen entendiendo) el poder como un fin y no como un MEDIO para lograr esa transformación necesaria.

Es por este motivo que he querido compartir con ustedes una hermosa cita de mi amada filósofa/politóloga Hannah Arendt. En su libro “Orígenes del Totalitarismo” Arendt comenta lo siguiente:

“La ruptura del sistema de clases significa automáticamente la ruptura del sistema de partidos, principalemente porque estos partidos,siendo partidos de intereses, ya no podían representar los interesesde clases… Los partidos, en consecuencia, se tornan cada vez más psicológicos e ideológicos en su propaganda ,cada vez más y más pologéticos y nostálgicos en su forma de abordar las cuestiones políticas. Habían perdido, además, sin ser conscientes de ello, a los neutrales que les habían apoyado y que jamás se habían interesado en la política, porque consideraban que no existían partidos que pudieran cuidarse de sus intereses… De esta forma, los primeros signos de la ruptura del sistema continental de partidos no fueron las deserciones de los antiguos miembros de  los partidos, sino el fracaso en el reclutamiento de los miembros de la nueva generación y la pérdida del asentimiento y del apoyo tácito y acudieron allí donde vieron una oportunidad de proclamar su nueva y violenta oposición.” (pág. 396)

Esto no es una crítica destructiva al sistema de partidos, es más bien un llamado de atención. Lo que a aquellos que con sus discursos hacen un llamado al anti-partidismo. El del totalitarismo siempre estará latente en nuestras sociedades, mentes y corazones; pero debemos ser nosotros los que distingamos entre uno y otro, pues será necesario atender a este asunto antes de que sea demasiado tarde y el totalitarismo esté en casa al mejor estilo del siglo XXI.

Navegación en la entrada única

4 pensamientos en “¿Partidos Políticos? ¿Seguro?

  1. Hola
    me gustan tus escritos, para mi son fuente de reflexión y, a la fecha, me hacen dar cuenta mi ignorancia en muchos de los temas políticos sobre los cuales filosofas. Eso también me gusta, pues me permite aprender y emprender búsquedas.
    Con relación a partidos y políticos, puedo decir que, desde que tengo uso de razón hasta la fecha actual, nunca han gozado de mis simpatías, mucho menos de mi confianza. Entiendo su aporte y su importancia, pero me desencanta su pobre desempeño. Es su crisis y lo lamento.
    Entiendo que ellos están llamados a crear los fundamentos teóricos que determinan la ejecución de las políticas públicas con las cuales traerán al Pueblo mayor calidad de vida.
    Su trabajo, diario no sólo en épocas electorales, es demostrar en la práctica y en las comunidades la efectividad de esas teorías. Por supuesto sus fines son electoreros, búsqueda de votos, afianzarse en la confianza del Pueblo para llegar al Poder; pero, como bien dices, no como un fin en sí mismo.
    Y es en esta práctica diaria y en el poder de sus convicciones donde están fallando; terminando por darle la espalda al Pueblo que dicen amar y defender.
    Por supuesto, que el llamado sería a que retomaran el camino, su camino, dejando a un lado la inmediatez de una elección.

    • Antonio,

      Nuevamente: GRACIAS por ser tan constante.

      Ciertamente, tienes razón, pero según lo veo (aquí y en otros países) parece que la letras chiquitas del contrato de los políticos dice: Entre las funciones arriba mencionadas también está ser odiado por la sociedad en general, lo haga bien o lo haga mal. Esta puede ser una forma de decir: bueh! lo haré mal, total no me van a querer.

      Eso lo viví cuando formé parte de la representación estudiantil, es canzón nunca complacer a la gente, pero bueno digamos que si decides meterte en eso debes saber que vas a recibir golpes.

      Insisto, no los defiendo con los ojos cerrados, simplemente (como dice mi blog) quiero plantear las cosas como son, para bien o para mal y que cada lector saque su propia conclusión.

      Además creo que, en este siglo, deben redefinirse las funciones de “ser” un partido político.

      Gracias nuevamente.

      Saludos,

  2. Federico en dijo:

    hola, tome prestado su post y su caricatura para subirlo a un grupo que acabo de crear en facebook, espero no se moleste…http://www.facebook.com/?ref=home#!/group.php?gid=131606780188568 saludos!

    • Hola Federico,

      Gracias por tomar en cuenta mi post. Sin embargo, el espíritu de lo que escribí nada tiene que ver con el espíritu de tu grupo en FB. Pienso muy distinto a ti, creo que las redes 2.0 se pueden y se DEBEN utilizar correctamente para acercar al político a la gente, a los ciudadanos; para que sea más fácil para nosotros hacer llegar comentarios. Claro está, que al parecer esos medios acá no se están utilizando en algunos casos así, cosa que es obviamente terrible sobretodo porque de verdad a nivel mundial está funcionando esto del uso del 2.0 para acercar a los políticos.

      Yo esto vinculada a la política nacional, pero a mi modo, escribiendo y haciendo proyectos de participación activa en temas electorales, por ejemplo, y uno de mis principales medios de comunicación es la web 2.0 porque le llega a más gente. Ahora, la idea no es que sea un simple contacto en mi FB o un seguidor más en el Twitter, sino que se de un acercamiento real.

      Gracias nuevamente,

      Laura!

Responder

