Debilidades y Vicios

Caracas, café, Masseratti y política

¿Quién teme al lobo feroz?

Pedro y el lobo_001387Una mentira dicha muchas veces termina convirtiéndose en realidad. Lo mismo que una sola mentira dicha con convicción nos siembra una duda que no es nada fácil de quitar.

En 2004, 2005 y 2006 vivimos procesos electorales que, desde mi punto de vista, fueron bastante particulares y nada parecidos entre sí. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Bueno, para nosotros el CNE, el REP y los partidos políticos siempre han significado un factor de desconfianza en las elecciones. Es como el cuento de Pedrito y el lobo. Ya pronto, espero, verán por qué.

En 2004 la oposición cometió un grave error que el gobierno, estratégicamente, supo aprovechar. Nosotros, los ciudadanos, al final del día seguimos sin saber si realmente ganamos o perdimos. Es decir, siempre tendremos la duda de una (o dos) mentiras dichas con convicción.

Lo chistoso del asunto –si es que tiene algo de chistoso- es que aún no sé quién es Pedrito y quién es el lobo, creo que los personajes se cambian según la situación: elecciones o magnicidios. A ver si me explico: en 2004 vivimos  una campaña “intensa” por la opción del “sí” con la finalidad de revocar al presidente. Eso sí, sin un liderazgo o propuesta por parte de la oposición. Sin una clara organización para cuidar votos, pues con un gobierno así uno nunca sabe y es mejor prevenir que lamentar.

Aún así, cantaron Fraude y sin pruebas en la mano. Es decir, Pedrito gritó: “ahí viene el lobo”, sin haberlo visto. Él sabía, muy en el fondo de su ser, que el lobo llegaría eventualmente, pero algo le hizo gritar sin tener las pruebas. Más o menos lo mismo nos pasó a nosotros. Y tantas veces se repitió que ya nadie sabía en qué creer.

Por otro lado, tenemos a un presidente que comenzaba a descubrir que el dinero, en una sociedad llena de necesidades, hace milagros. Además, creo yo, notó que la campaña por el “sí” estaba dirigida (nuevamente) sólo para un sector de la población. Mientras que, por el contrario, este señor y su equipo (aunque no estén apoyándolo) llegan hasta el último rincón del país para hacer campaña, vender su producto y conseguir adeptos. Sí, ya sé que no debería ser así, pero lo es.  Cuando la oposición gritó fraudé fortaleció a ese lobo que no apareció, sino que probablemente era simplemente una ilusión. ¿Por qué? Porque no estaban las pruebas en la mano, es decir, no tenían las papeletas.

En 2005, tuvimos otra estrategia errada. Nuevamente el lobo de la duda llegaba a muchos hogares venezolanos cuando la oposición hace un llamado a la abstención. Según ellos, con finalidad de darnos a respetar y dejar en evidencia el fraude del CNE. Sin embargo, lo único que hicimos fue entregar el país en bandeja de plata, porque yo, por ejemplo, hasta hoy me pregunto: ¿Qué ganamos? En caso de haber ganado algo, ¿No hubiésemos podido ganar más yendo a elecciones y preparándonos todo el año previo para cuidar votos? ¿No podíamos haber ido a votar y paralelo a eso pelear por el REP, las captahuellas, los militares, etc.?

Estas preguntas las relaciono también con el hecho cuando, la diferencia de 2005, en 2006 llamamos a votar, entonces mis preguntas eran ¿Por qué? ¿No fuimos el año pasado por fraude y este año sí? ¿Cuál es la diferencia? ¿Se depuró el REP? En fin, muchísimas preguntas que, cuando ves la cosa con una lupa, en lugar de dudar en el REP o en el CNE o en si la oposición tiene un pacto con el gobierno; me hacen dudar más bien en su capacidad de trabajo, planificación, estrategia y acción de los actores opositores.

En 2007, el panorama fue completamente diferente, los estudiantes hicieron un llamado, no sólo a votar, sino también a cuidar los votos. A inscribirse como testigos, a inscribirse en el REP, aún cuando no se tenía afinidad con los partidos, la campaña no se basó sólo en decir NO, sino que explicábamos por qué decir NO. Y ganamos la elección. Lo mismo pasó en 2008 cuando los candidatos supieron organizarse.

Ahora bien, ¿de qué va la reflexión y todo este cuento? En que más allá de pedir auditoría hasta de la capta-huellas, debemos entender que también debe haber una organización por parte de todos aquellos que somos oposición, por llevar trabajo a aquellos que sólo han visto una cosa en 10 años.

Debemos pensar que esos votos que perdemos, más allá de perderlos por fraude, los perdemos por falta de trabajo. Es como si en tu vida sólo has visto paredes blancas, en tu cabeza no va a caber la posibilidad de conseguirte una pared multicolor, debemos mostrarle algo diferente a mucha gente. Es lo mismo que con las elecciones, podríamos dejar la alergia a todas las organizaciones (partidistas o no gubernamentales) y comenzar a apoyar un poco más ciertas iniciativas. El punto es que, nuevamente, nos gusté o no: los partidos políticos son la base de la democracia, sino preguntémosle a los Estados Unidos si les ha funcionado. Alguien tiene que comenzar a construir la “unidad”, alguien debe comenzar a abrir ojos, ¿por qué no lo hacemos juntos?

Anuncios

Navegación en la entrada única

9 pensamientos en “¿Quién teme al lobo feroz?

  1. El ciudadano común y corriente ya demostró que los beneficios del crecimiento económico no se miden con la cantidad de aparatos tecnológicos vendidos, sino con las muestras de solidaridad de un pueblo que hoy, apremiado por la crisis o por la violencia cotidiana, puede dejar de pensar en sus propios problemas y volver su mirada para ayudar al otro.

    Desde algunos medios de comunicación ya se habla de la recuperación pero ¿de que recuperación hablan, de la de los bancos, del mercado financiero?

    Se están olvidando de las perdidas humanas, que ya no son recuperables y de los verdaderos problemas que sufre la sociedad en su mayor parte por la avaricia y el libre mercado, mientras vemos las noticias hay pueblos que mueren de hambre y otros son masacrados por un simple tratado de libre comercio entre dos gobiernos que solo les preocupan los beneficios económicos que conseguirán con el.

    Se están olvidando de los jóvenes que son enviados a guerras a morir por los intereses económicos de algunas multinacionales, hombres y mujeres que entregan su vida engañados por sus propios gobiernos que les da una profesión para defender a su país y les envía a otros países en guerra como fuerzas de paz .

    Tampoco se van a recuperar las viviendas, que por esta crisis creada por los sistemas financieros, les han sido arrebatadas a muchas familias dejándolas en la calle y encima con deuda, pues resulta que cuando las compraron valían 20 y ahora solo valen 10.

    Y mucho menos vamos a recuperar los puestos de trabajo perdidos pues el daño ya esta hecho y el tejido empresarial de este país tardara mucho en recuperarse de la mala gestión de la economía llevada a cabo por los que nos anunciaban prosperidad o llamaban desaceleración a lo que era evidente que era otra cosa.

    En resumen: hace ya muchos años, que la gente de a pie hace su trabajo y demuestra que podemos ser mejores y que trabajamos y mantenemos a nuestras familias por muy mal que estén las cosas, incluso hay personas que gastan su tiempo y esfuerzo en ayudar a quien lo necesita, por eso sabemos que tenemos ciudadanos de primera clase.

    El Estado, en cambio, hasta ahora no logra estar a la altura de su gente.

    • Hola Eduardo,

      Debo admitir que me sorprendió muchísimo tu comentario, sobretodo porque en ese post estoy tratando sólo uno de los problemas del país. Digamos, pretender atacar todos los problemas es un sólo artículo está como difícil.

      Gracias por tu comentario.

      Han pasado muchísimas cosas en la historia de este país, hemos tenido bueno y malos gobernantes (en todos los sentidos); no hemos tenido GERENTES. Creo que está bien recordar todo lo que hemos vivido y lo mal que lo hemos pasado en el pasado (valga la redundancia). Sin embargo, como lo dije un poco más arriba, me parece preocupante estancarnos en un pasado. ¿Qué es mejor? Saber que eso ocurrió y buscar las maneras de que no vuelva a ocurrir.

      No entiendo mucho de economía, realmente me declaro analfabeta en ese sentido. Pero ayer en una clase de proyectos sociales el profesor me hizo entender por qué para unos el desarrollo es malo, por qué para otros el desarrollo es bueno. Creo que lo mismo debe ocurrir con los TLC, los cuales no creo que sean del todo malo.

      No pienso que, cuando alguien ocupa un cargo en la administración pública, siempre busca llenarse los bolsillo. Pero sí creo que, en el futuro, se deben crear mayores incentivos para ese sector y darles sentido de pertenencia y que entiendan que están para servir.

      Tampoco pongo en duda la solidaridad de los ciudadanos, mucho menos de los venezolanos; pero se necesita más que solidaridad para vivir bien.

      No sé si te habré contestado, espero que sí, sino te invito a escribirme nuevamente.

      Gracias,

      Saludos,

      Laura

  2. En primer lugar debo felicitarte porque has escrito un post muy bien estructurado, con ideas claras, y con planteamientos concisos. Eso que tu has demostrado con tu escrito, es lo que lamentablemente le hace falta a mucha gente que está en la oposición en este país: inteligencia para saber manejar los acontecimientos.

    Cuando la oposición termine de ponerse de acuerdo en muchos aspectos, y principalmente, cuando se pongan de acuerdo para hacerle al país una propuesta seria de hacia donde quieren que vaya la patria de Bolívar, ese día lograrán lo que no han conseguido hasta ahora: resquebrajar la voluntad de un pueblo que siempre fue vilipendiado y pisoteado por la Oligarquía Venezolana y que ha sido nuevamente traicionado por los que, enarbolando la bandera de la Revolución Bolivariana, están ahora en el poder y los mantienen engañados con la idea de un futuro que aún no llega y que no llegará nunca.

    Si la mayoría de nuestros estudiantes pensaran como lo haces tu, te aseguro que buscarían otros caminos para expresar su disconformidad con el gobierno y no estarían quemando cauchos y protestando en las calles de nuestro país, creando zozobra en una nación que quiere vivir en Paz y confraternidad.

    Abrazos y recibe mi apoyo incondicional.

    SANRAU

    • Hola Ángel,

      muchísimas gracias por tus comentarios. Es así. La política está hecha por seres humanos y pues ¿cómo hacer para que las emociones e intereses no se interpongan? Digamos que muchos nos hemos hecho esa pregunta y lo seguiremos haciendo.

      Yo tengo fe, apenas ahorita, de que nosotros (los jóvenes) sí vamos a poder cambiar algunas cosas del país. No sólo los jóvenes que pensamos diferente al gobierno, sino también esos chamos valiosos que hay en el oficialismo. Tengo fe, además, en que los nuevos paradigmas sabrán llegar en el momento necesario para que el mundo, el país, estén mejor.

      Gracias nuevamente,

      Saludos,

      Laura

  3. Rosana Rausseo en dijo:

    Hola,te felicito por esa excelente reflexión,aun cuando yo soy de izquierda,me siento muy objetiva en mis apreciaciones, y entre esas está el valor lógico de lo que arriba escribiste, que demuestra eres una persona equilibrada,informada y que dificilmente pueda ser manipulada,digna de obtener en su momento un liderazgo en el marco histórico politico de nuestro País.comienza desde ahora a trabajar por tu propio piso politico, y no por los intereses que tengan algunos,gente clara es la que necesitamos en Venezuela,sea de oposición o de oficialismo,objetivos,dispuestos a dar y trabajar por un mundo mejor, HACEDORES DE HISTORIA, no de historietas. Una vez más y deseandote mucho éxito TE FELICITO, si con MAYUSCULAS porque estaba aterrorizada de pensar que no existían ya personas claras y concisas en sus apreciaciones.

    • Hola Rosana,

      Muchísimas gracias por el comentario. Significa muchísimo que una persona que piense distinto a mi no sólo me lea, sino que también haga comentarios como estos, de verdad que GRACIAS 🙂 .

      Sí hay gente equilibrada en ambos lados, no creo en los radicalismos ciegos ni siquiera en el beisbol y soy bien fanática, jeje.

      Sólo busco escribir, estudié filosofía y como no puedo dedicarme sólo a escribir, pues lo hago a través de este medio. De verdad que muchísimas gracias. Espero que sigamos en contacto.

      Saludos,

      Laura

  4. Sólo veo el voto como una herramienta más para sacar al dictador del poder y lo hago bajo protesta. El CNE es otra institución secuestrada por el ejecutivo como todos los poderes.

    • Hola Fran,

      Es obvio que el CNE, al igual que muchos otros poderes, está secuestrado. Sin embargo, insisto en que la única variable para ganar elecciones y lograr un cambio en Venezuela no está sólo en el CNE. Ese es nuestro problema chamo, siempre criticamos al otro, pero nos cuesta sentarnos con calma a examinarnos a nosotros mismos.

      Por ejemplo, si queremos ganar las elecciones, más allá del CNE hace falta UNIDAD, no tarjeta única; hace falta trabajo, no sólo campaña. Yo creo que para ganar elecciones es necesario hacer un trabajo que los partidos de oposición no han sabido hacer y que es tan obvio que hay lugares en los que no se conoce otra cosa que no sea el presidente y su gobierno ¿Eso está bien? ¡NO! Pero ¿hemos hecho algo para cambiar ese escenario? Tampoco. Entonces, es momento de sentarnos y examinarnos, buscar un objetivo (sueño) común y todos trabajar por eso.

      Gracias por tu comentario.

      Saludos,

      Laura

  5. Hola
    pongo en la palestra lo siguiente, para reforzar las opiniones de Laura con las cuales concuerdo: porqué no hay candidatos para la AN en la oposición? Porque no hay un trabajo previo que presentar. Piso político, dijo una dama por acá arriba: no me puedo olvidar de Renny Ottolina, quien no tenía piso político. Inscribió un partido político, porque sólo los partidos pueden postular candidatos. Pero tenía credibilidad, un trabajo que presentar, no en política, pero era el No. 1 de la TV venezolana; ajá, pero también tenía una propuesta: abajo la partidocracia. Al igual que Laura, imagino que Renny creía que los partidos son la base de la Democracia, necesarios para llevarla adelante. Para el 78, año de su muerte (creo recordar), considerada que el mayor mal de la Democracia era la partidocracia. O sea, que todos los empleados públicos sean del partido de gobierno; su propuesta era: en los puestos de la administración pública deben estar los más aptos. Decía que no importaba si era de izquierda, centro o derecha, ni color de partida, en su gobierno iban a ocupar los cargos los que demostraran mayor aptitud. Y con esa propuesta era el virtual presidente de Venezuela; sólo un “accidente” aéreo le arrebató el triunfo; y tal vez a nosotros, el inicio de una mejor época, que tal vez nos hubiese metido completamente en el tan deseado Desarrollo.
    Nuetro viejo liderazgo salta a la palestra a las vísperas de una elección; buscando votos y a través de shows mediáticos. Falta trabajo de barrios o de base, como se llama; no tienen credibilidad ni propuestas. Por eso vemos, en los resultados de las encuestas, que si bien el presidente baja su popularidad, la oposición no crece.
    Hay decepción el el Pueblo, tanto por el presidente como por la oposición. Lastimoso, pero comprensible.
    Una moraleja que pudieramos obtener de este cuento, sería el crear un PARTIDO, que no refleje el rostro de un Líder sino de una Propuesta y una Visión País; apoyados por el Movimiento Estudiantil; con compromiso de trabajo, no por una elección ni un candidato, sino por la concresión de esa Visión. Que el objetivo final de esa Visión sea subir la calidad de vida de cada venezolan@ y su empoderamiento. Que el trabajo de ese PARTIDO no acabe con los resultados de una elección; sino que sea un compromiso de día a día y en cada rincón de la geografía de nuestra Venezuela.
    Me gustaría que aceptaramos el reto y aprendamos todos, día a día, la Política 2.0-
    Cuentan con mi aprecio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: