Debilidades y Vicios

Caracas, café, Masseratti y política

Desde la juventud

Como yo prefiero pedir perdón antes que pedir permiso, decidí tomarme la molestia de compartir con ustedes, mis lectores, este artículo que está bien interesante viniendo de un joven en un partido.

Espero sus comentarios…

Desde la Juventud


Hay muchos líderes y muchas palabras. Muchos mensajes y mucha foto, pero poco entusiasmo y poco apego a los principios y valores reales, al verdadero trabajo en equipo y a la preparación por un futuro mejor. El personalismo acaba con la esperanza de ver un liderazgo nuevo. Las máscaras de plataformas unitarias, que con un respaldo económico suficiente para pregonar el anti partidismo, exterminan los focos de credibilidad ante unas instituciones políticas que han sufrido el golpe subdesarrollado del descrédito popular, muy a costillas de errores que nada tienen que ver con las generaciones que hoy representamos a Venezuela en sus luchas reivindicativas.

Cómo decía una señora muy entrada en años en un zonal de la mesa democrática que hubo hace algunos días en Cantaura: “ahora hay unos grupitos que quieren hablar como los partidos políticos, vestirse como los partidos políticos, tener sede como los partidos políticos, mandar a votar en tarjetas como los partidos políticos, criticar a los demás partidos políticos, pero no quieren ser ni estar en partidos políticos: ahora sí nos resolvimos”. Triste realidad, eso es un mal ejemplo que está en la palestra para el movimiento estudiantil que cree que instituciones fuertes construyen países fuertes, como sucede en los países desarrollados pues, así de simple.

Por ahí truenan vientos de cambio, brisas que llaman a una nueva labor que debemos emprender para transformar las prácticas de hacer política, y esa es la acción ante la denuncia y la constancia con una frase positiva. Es difícil mantener el optimismo mientras hay presos y perseguidos políticos, aunque seamos sinceros y consideremos que es más peligroso salir de su casa a las siete de la noche, que apoyar una actividad de reclamo a la desidia en materia de SALUD, ELECTRICIDAD, AGUA, BASURA Y VIALIDAD.

O salimos todos(as) a darle la cara al país, o en la próxima huelga de hambre del estudiantado, pueden salir varios muertos. Ni Dios lo quiera, encomiendo a mis compañeros a la Virgen del Valle y a San Antonio de Padua, pero sinceramente o los zapateros van a atender a sus zapatos o este país se lo termina de llevar el diablo a quien saben dónde. Los trabajadores atiendan su sindicato, los estudiantes ganen sus federaciones como siempre, los maestros peleen por las imposiciones de la LOE y los padres y representantes cuiden a sus muchachos que nadie parió de gratis. A mis amigos concejales y diputados, en todas las esferas de poder, armen su zaperoco respectivo: el gobierno le tiene pánico a nuestras propuestas legislativas porque son más viables que regalar al exterior el Coquer y el Azufre de Pdvsa que está dañando pulmones criollos en Anzoátegui.

Los alcaldes y gobernadores de oposición, con todo lo cuesta arriba de su gestión, mantienen un trabajo eficiente en sus zonas. La gente debe canalizar eso completamente. Son organizaciones fuertes las que necesitamos para cambiarle el rostro a la desidia pública que el gobierno construyó en el país. ¿Cómo tenemos toldas políticas ejemplares si nos dedicamos a caerle a palos a cuanto dirigente y partido diga algo en la prensa o haga una actividad en las calles? Ahí se las dejo.

Ángel Arellano
asearellano@yahoo.es

Anuncios

Navegación en la entrada única

5 pensamientos en “Desde la juventud

  1. Este pana escribe como habla, qué edad tiene 19, ¿no?. Es realmente bueno.
    La retórica antipartidista aleja a lo mejor de la sociedad de las organizaciones políticas, pueden ser que en Caracas tengan a muchos profesionales como políticos de oficio, pero en la mayoría de los casos con los que trabajé en las campañas electorales aquí en Aragua son bachilleres -para ser líder social o político para mí es primordial tener un título- , y ojo la preparación académica no salva de las corruptelas, la viveza criolla hace estragos en esta gente. Por eso creo más en la limitación del Estado en nuestras vidas, apoyo la libertad individual por sobre todas las cosas. Lamentablemente para revertir ese sistema hay ser parte del mismo y desde adentro inyectar los cambios que deseamos.

    Cierro apoyando la idea de que cada quien debe hacer lo suyo, pero para deben saber políticos: su función pública es criticable en todo momento y el que sea alérgico a la misma recomiendo no meterse, no sirve como figura pública y más en Venezuela una cultural tan paternalista.

    • Fran, Antonio,

      Le haré llegar los comentarios a Ángel. Sin embargo, me permito contestar.

      En la política, igual que en toda la empresa privada, fundaciones, etc., cuando se están disputando posiciones de poder, siempre estará el más vivo, el que ve el poder como un “fin” y no como medio para lograr transformaciones reales. Pero creo que sí existen esas personas que son capaces de transformar la realidad.

      Cuando hablo de políticos 2.0 no me refiero a gente que esté todo el día metido en Internet o que sepan usar las herramientas, como el equipo de campaña de Obama. Ese no es el único requisito. Me refiero más bien a que lo 1.0 está desde que Bolívar llegó hasta nuestros días, es decir, es una versión vieja del país. Nosotros debemos avanzar, buscarnos un a visión progresista del partido, del país, de todo.

      Saludos,

      Gracias nuevamente,

      Laura

  2. Miguel Velarde en dijo:

    ¡Muy bueno tu nuevo blog Lauris!

  3. Hola, ángel
    un análisis muy bueno el elaborado en tu post; y estoy de acuerdo con la mayoría de las argumentaciones; pero, que vaina con los peros, me gustaría conocer posible propuesta que quieras poner a nuestras consideraciones.
    Por ejemplo, yo siempre he votado aunque la mayoría de esos votos lo hice con la creencia que la política era necesaria pero algo muy sucio, plagado de mentiras, zancadillas y tramposerías… en estos últimos años, pienso que la política es necesaria, lamentablemente ella es el reflejo de sus actores; y son estos (los políticos) los que deben dar un giro de 180 grados en su interpretación y actuación política; Laura los llama políticos 2.0.
    Un partido político debe ser una amalgama de voluntades que giran en torno a una manera de construir el País posible (desde su óptica); cuando hay una elección de algo sus candidatos nos ofrecen la planificación que, de acuerdo a su óptica, es la más viable conforme el ámbito de competencia del puesto que se opta.
    La campaña publicitaria que se monte en torno a la imagen del o los candidatos se debe basar en torno a convencer a los electores que su opción es la mejor y más viable de ejecutar.
    Las campañas que vemos hoy día no se basan en mostrar las bondades del o candidatos, sino en las miserías de sus contendores; o sea, prácticamente lo que pregonan es “voten por mi porque soy el menos malo”. Definitivamente, eso debemos cambiarlo.
    Me explico, está bien el análisis que además es necesario; sino que también necesitamos propuestas, ideas. De forma tal que, contrastando unas y otras, lleguemos a un acuerdo de que cosas implentar y cuales no.
    Totalmente de acuerdo con la Democracia Participativa y Protagónica que pregonamos en nuestra Constitución…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: