Debilidades y Vicios

Caracas, café, Masseratti y política

Partidos vs. Sociedad Civil ¿Hasta Cuándo?

SOCIEDAD CIVIL 1

He sido, por muchísimos años, fiel crítica de los partidos políticos. Soy de esas personas que le pone la lupa a todas esas cosas que ellos hacen, y siempre estoy a la espera de que se equivoquen para yo sentarme y disfrutarlo (aún cuando sé que eso le hace mucho daño a la democracia). Sin embargo, de un tiempo para acá me he dado cuenta del mal que he estado haciendo, aunque sea en mi círculo de amigos. Y, sin perdonarles aún lo ocurrido el 15F (según mi opinión los partidos regalaron la elección), hoy he decidido sentarme y tomarme el tiempo de escribir unas cosas para reflexionar al respecto.

Existe una premisa importante en toda batalla y quien la sepa interpretar bien sabrá ganar: “divide y vencerás”. El gobierno supo aplicar la estrategia, pero somos nosotros (partidos y sociedad civil, incluyendo a los estudiantes) quienes trabajamos para que la brecha sea más grande día a día.

A raíz de la huelga de los estudiantes de Oriente en la OEA he escuchado una serie de planteamientos (incluso míos) que cuando me siento con calma a analizarlos me doy cuenta que en lugar de construir estamos destruyendo. Esto también viene a raíz de un proyecto en el que estoy con Organizaciones Civiles que es una tarea que siento, le estamos quitando a los partidos.

Solemos decir que no vivimos en una Venezuela normal, en una democracia sólida, pero somos nosotros quienes día a día afianzamos ese temor absurdo de vivir en democracia porque al parecer ya se nos olvidó qué era y con qué se comía eso.

Si bien es cierto que las ONG cumplen un rol fundamental para el funcionamiento de la democracia, pues serán ellas las encargadas –en parte- de velar por el buen cumplimiento de gestiones colocando cada vez más y más ojos ciudadanos para que hagan un análisis. También es cierto que no podemos, como organizaciones de la sociedad civil, robarles el trabajo a los partidos y además criticarlos hasta más no poder. Y no es decir: no se pueden hacer críticas constructivas o dar oportunidades de mejora. Se trata más bien de aquellas críticas y show mediáticos que armamos cuando no estamos de acuerdo con algo de un partido o algún dirigente o cuando dicen que nos queremos quedar con las cámaras.

Una ONG no puede pretender hacer todo el trabajo de un partido político, el partido político no puede hacer el de los estudiantes, los estudiantes no pueden hacer el de los sindicatos y así vamos. Es decir, de educación que se ocupen los educadores y estudiantes. De la LOPE que se ocupen los partidos y ONG’s vinculadas al tema electoral, de la salud que se ocupen los gremios respectivos. Pero debemos entender que ni todos podemos hacerlo todo, ni a todos nos corresponde cumplir el mismo rol.

Yo, en particular, no milito ni quiero militar en ningún partido. Parte de haber estudiado filosofía me da esa independencia que necesito para sentirme tranquila sabiendo que puedo pensar y ser tan crítica como yo quiera sin miedo a que alguien me de una señal de veto en alguna estructura. Es por esto que he meditado mucho al respecto y creo que es momento de que cada quién ocupe su rol en la sociedad para ver si podemos dejar de lado las mezquindades, y egos y comenzar a luchar por un mejor país: “aunque yo no tenga el coroto”. Eso sí, generando la confianza necesaria para que el equipo pueda funcionar.

Los partidos políticos son la base de una democracia sana. Ya en un momento nosotros mismos los matamos, pero seguimos sin dejarlos revivir pues tenemos una lucha contra ellos que a veces parece ser más grande que la lucha contra el mal gobierno que tenemos. Es preciso que reflexionemos si estamos haciendo bien al criticar a diestra y siniestra cuanta cosa hacen los dirigentes de este país; o por lo menos los dirigente jóvenes, estén o no en partidos.

Nosotros representamos un cambio de paradigma, somos algo nuevo que está rompiendo esquemas  y aunque a veces dejo de confiar en ellos, en mí, en nosotros; sé que sólo nosotros somos capaces de entenderlo. No tengo fe en los dirigentes (viejos) de los partidos, no tengo fe en la gente que vivió la república 1.0 y que sigue sin entender que la crisis actual fue causa de sus malas políticas. Pero sí tengo fe en muchos de los jóvenes que como Freddy Guevara (UNT), Rafael Bello (UCAB), Carlos Rojas (REDES), Roberto Álvarez (PJ), Ángel Arellano (JDS-UNT), Robert Salazar (UDO-SUCRE) y otros miles de jóvenes más, porque sé que somos y queremos un mejor PRESENTE para este país.

Es decir, con algunos jóvenes dentro de la sociedad civil –como es mi caso- y dentro de las estructuras juveniles de los partidos me hacen pensar que es posible el día de mañana tener una mejor sociedad, una democracia más sólida. En fin, una mejor Venezuela.

Dejamos de lado el Siglo XIX para entrar, finalmente en el siglo XXI, porque la juventud es renovación y esperanza y porque eso representamos para miles de personas.

Navegación en la entrada única

3 pensamientos en “Partidos vs. Sociedad Civil ¿Hasta Cuándo?

  1. Excelente reflexión.

  2. Hola
    muy de acuerdo con los conceptos emitidos en tu escrito (ya sabes: con los matices correspondientes; ya expuestos en un comentario anterior).
    Aprendo mucho de tu discurso (contenido y estilo); intento unir tus conceptos a los emitidos por mi en este [url=http://sercorresponsable.blogspot.com/2009/09/unidad-de-nuevo-unidad.html]Ensayo[/url] (intento dejar un enlace al mismo; de forma tal que puedas leerlo y decirme tu parecer).
    Tenemos el Potencial, y Yo si creo que podemos y debemos crearnos un mapa, con el camino claramente definido que nos lleve al Destino que queremos; y con el cual podemos decirle a nuestro Líderes si vamos o no por el camino trazado…

Responder

